Sobreviví al Huracán Wilma

Relato de lo que viví entre el día 19 y 29 de Octubre del 2005, en Cancún Quintana Roo, México.

Originalmente había decido no publicar nada de lo que había vivido en el desastre natural del ciclón Wilma, pero la verdad quería compartir con ustedes parte de las vivencias, para que tengan al menos una idea de lo que viví durante los 4 días que paso el huracán y 6 días después.

Lo que relato es una forma de agradecimiento a Shei, Patty y Marlen que me regalaron su amistad y confianza durante todos los días que me dieron refugio en casa de Patty, a toda mi familia, amigos, y compañeros que se preocuparon por mi, incluso aquellas personas que nunca se dieron por enterados de donde estaba yo y lo ocurrido haya.

Afortunadamente salí completo y con buena salud para contarlo, esto no quedara solo en mi memoria y de aquellas otras muchísimas personas que lo vivieron, aunque por más que muestre y explique lo sucedido jamas será como lo vivido.

Decidí dividirlo en 3 secciones: antes, durante y después del ciclón, y es que hay cosas que no recuerdo la cronología correcta solo recuerdo que pasaron en algún momento, el encierro sin si quiera radio hace que pierdas la noción del tiempo.

Antes


anteswilmamain

Fui a Cancún por trabajo, el objetivo era cerrar un proyecto importante, estaba planeado para las primeras 3 semanas de Octubre y no me iba regresar sin cerrarlo.
En la primeras horas del lunes escuche de una tormenta tropical que se dirigía hacia Cancún, así que usando el
Forecastfox cheque y efectivamente una tormenta tropical se había formado, cosa que no me intrigo demasiado pero desde ese momento lo seguí minuto a minuto, el clima no daba señales de nada, todo estaba soleado y con una que otra nube en el horizonte, así paso durante el martes que los rumores eran más fuertes que iba pasar por el canal de Yucatán.
El miércoles a primera hora que desperté, antes de poder llegar a prender mi computadora y enterarme por cuenta propia, vi un mapa impreso de la trayectoria del huracán en el escritorio de Vane (de Hilo Negro), además Miguel entro a la oficina con una sonrisa diciendo: "un huracán viene para acá", seguido de la pregunta ¿No te da miedo?. Ya una vez sentado comence a revisar, la ruta proyectada era que pasaría entre la península y Cuba, así que no me preocupe mucho.

Image260s

Todo el día no se hablo de otra cosa mas que del Huracán y hubo una primera junta en Hilo Negro, el resultado era que el viernes no se iba trabajar por el inminente paso de Wilma, después antes de la comida otra junta, esta vez fue de alarma, había que preparar todo para recibir las malas nuevas a partir de ese momento.
Fuimos Patty (de Hilo Negro) y yo al súper a hacer "compras de pánico", a la hora de la comida, mientras en el camino tome este
video, comimos en el Hong Kong que muestro en la foto de arriba, había calma e igual el cielo estaba un poco nublado pero mayormente soleado, en ese momento sabia que iba ser evacuado del hotel donde me encontraba, ya que me hospedaba en la zona hotelera y estaba preguntando a Patty el que pasaba, que tenia que hacer, etc.

Image276s

El video que muestro a la izquierda es en Hilo Negro, salí a tomar el video en el momento que todo mundo estaba embolsando los equipos y moviendo mobiliario por si se llegaba a inundar, obviamente se veía que hasta ese momento no sabia bien que esperar.
Como a eso de las 6 de la tarde después de ayudarles a algunas cosas a Patty y Miguel, decidí irme al aeropuerto aprovechando que tenia coche para cambiar el boleto, ya que el proyecto se extendía una semana adicional, así que intentando aprovechar al menos un día del fin de semana, lo cambie para el domingo 20 de octubre, y no me cobraron nada ya que era gratis por el meteoro.
La noche anterior me metí a la alberca con una preciosa luna pensando - "esta va ser la última noche que disfrute de esto, por que no se que pasará", así que me estuve un buen rato en la piscina. Pero esta noche fue diferente, antes de dormir, primeramente hice mis maletas, luego con internet en el celular en una mano y el Google Earth en otro comencé a trazar los puntos por donde iba Wilma, cheque el ancho en kilómetros, los cuadrantes y todos los datos a veces inútiles que ponen los reportes, estaba diciendo a ver si me iba a Mérida, pensaba que no tenia por que quedarme a sufrir, y hablé con Sheila al respecto, intento convencerme de que me quedará y al final dije mañana como amanezca decido si me voy o no. Me fui a dormir mas o menos temprano esperando que al siguiente día ya estuvieran los fuertes vientos, lloviendo no se, esperaba lo inesperado.

Image281s

Cuando desperté a las 7.30 de la madrugada me decepcione de momento un poco, tome este video donde aparentemente era un día nublado, pero cuando decidi caminar por los pasillos del hotel me di cuenta que estaba ya soplando el viento algo fuerte para lo que estoy acostumbrado y me acerque por última vez a el mar, como se muestra en la foto de la derecha, denle un click es un video, lo que se ve blanco en medio, es la espuma del mar, ya que las olas calculo eran de 1 metro y estaban rompiendo metros antes de la playa, el viento era constante y algo fuerte.
Me fui a mi cuarto a meditar sobre lo que iba a hacer, básicamente decidí no irme a Merida por 2 razones: una para conocer que era un Huracán ya que amablemente Shei me invito a quedarme en casa de Patty, y la otra era por que no sabia si podría regresar pronto, por aquello de las inundaciones, pero si quería irme para recorrer la "Ruta Puuc", así que lo medite por mucho

Image286s

tiempo hasta que Shei me hablo que estaba lista y decidí quedarme de huésped a esperar a Wilma.
Pase a recoger a Shei al hotel, en el video de abajo se ve como se veía el camino (el huracán estaba todavía a 285km al sureste de Cozumel a las 8am) después fuimos a su casa a dejar las cosas, estuvimos en su casa un rato y después fuimos a dejar el coche a Plaza Caracol, la foto de la izquierda fue la última foto que tengo de la Zona Hotelera antes del huracán, se alcanza ver que el jueves a primera hora ya estaba wilma haciendose presente con pequeños vientos (revisen la palmera como se doblan todas las hojas).

wilmacar

Durante


durantewilmamain.JPG

Día 1.


El jueves lo denomine Día 1 por que fue cuando comenzó a sentirse los vientos de Wilma en todo Cancún y alrededores, antes de dejar el coche rentado pase a dejar las "compras" a casa de Sheila. A partir del momento que regresamos en camión Shei y yo, ahora si nos refugiamos ya que no pensábamos salir para nada hasta que todo terminara, comenzaba el Día uno del refugio en todo su esplendor, a eso de las 12 del día.
¿Qué compré? Pues compré Galletas, Doritos, Barritas de Fruta, Naranjas, Frituras, Cacahuates, Veladoras, Atún, Caja de Carlos V, Jugo, y Agua, en el nuevo Walmart Nichupte.

Image290s

Ese día me presente con Patty Furlong (no la de Hilo Negro) la dueña de la casa y Marlen. Marlen es muy ingeniosa para la comida, bueno como decía ella es por que se le antojaba y realmente no había nada que hacer, pero si nos daba mucho y siempre muy rico, la primera comida fue enchiladas verdes a la Marlenie, je je je.
Este plato era solo para mi!, me comentaba Marlen que su hermano siempre comía el doble de ella y estaba de mi kilometraje así que decidió que me tenia que comer todo este plato. :S Después nos pusimos a ver una transmisión en tiempo real por cable a través de una pantalla de rayos catódicos, comúnmente esto se llama "ver TV", lo único que soporto: Videos Musicales, wow! por fin vi el nuevo de panda y otros tantos que me cayeron de novedad, creo que tengo que prender mas seguido la TV :)

Image294s

A las 8 de la noche ya se escuchaba el silbar del viento afuera y los cables se movían y paso lo que tenia que pasar, después de una explosión que se escucho a lo lejos, la energía eléctrica se esfumo, fue uno de los primeros servicios que se fueron, así que a la luz de una veladora (como se ve en la foto de la derecha) estuvimos los siguientes días, yo no tenía el manos libres para escuchar radio en el cell, pero Sheila si y su nuevo celular si, yo estaba blogueando con el celular este post en el blog ja ja, me da mucha risa ahorita que lo veo por que según yo estaba soplando el aire 2,3... Aún no tenia idea!.

Image291s

Desde las 8 hasta las 10 se me hizo eterno no había muchas que hacer, en el video de la izquierda así es como veía todo el tiempo que era de noche y yo seguía despierto, lo único que hacia era abusar de mi cell, leyendoles los reportes directos de el Servicio Meteorologico Nacional, esa era el mejor reporte, ya que el radio y hasta la televisión se basaban en eso para dar detalles de Wilma. Esa primera noche el viento soplaba, nos encontrábamos en la sala todos, hasta que Marlen pregunto que cual era nuestro grupo favorito, Shei y yo contestamos Panda, y nos dijo que cantáramos una canción de ellos, mhmhmh yo no me sabia ninguna desde el principio y comenzé a cantar pedazos de canciones sin hilar nada, hasta que mejor le dije, no no mi grupo favoritos es Café Tacuba, y ahí si me solté con mi repertorio, total que alguien comenzaba a cantar una parte y los demás lo seguían, hasta con sus pausas, yo creo imaginando la canción de fondo, cantamos que yo recuerde, Timbiriche, Cafe Tacuba, Molotov, pura música en español, no recuerdo los demás artistas pero si eran muy variados, y hasta discutimos sobre si Molotov era chido o no, ya hasta estábamos queriendo bailar la de Rastamandita, mhmhmh no se si alguien se paro a bailar, yo no alcanzaba a ver nada.
Entre lo que recuerdo que cante fue versión acapella "Chilanga Banda" de Cafeta, y hasta el himno nacional mexicano con todo y sus estrofas que según yo se estaban inventado Shei y Marlen, por que yo no pensaba que estuviera tan largo.
Al final Patty y Marlen se quedaron en un cuarto, Sheila y yo en otro (no paso nada, no piensen mal), e intentamos dormir, hacia algo de calor, y no me acomodaba en la cama, así que di muchas vueltas antes de quedarme totalmente dormido, aún mi Ipod tenia mucha vida así que escuche algunas rolas solamente y me fui a dormir.
El viento ya se dejaba escuchar, no había ningún otro sonido adicional, hasta que logré quedarme dormido.

Día 2


Aquí es cuando comienza a volverse confuso para mi mente, no recuerdo que día era que día, todos pasaron mas o menos iguales, ya sin luz nos preocupamos por comernos lo que se iba a echar a peder, así que comimos los yoghurts que Shei

Image301s

compro, queso y derivados, esa tarde comimos sopa de letras y de guisado era tinga de pollo, ya que había quedado pechuga del día anterior, cada quien hacia diversas actividades como... acostarse en el sillón, sentarse en la silla, cambiar de posición, irse a la cama a dormir un rato, descansar un rato en el sillón de enfrente. Platicamos entre todos, de repente solo entre 2 personas, y luego intervenía otro, total que se destaparon algunas historias de los novios de Patty en Puebla, como llegó Shei, y Marlen a Cancún, de Jalapa y el Estado de México respectivamente, huracanes pasados.
Todavía en ese momento cuando ya la parte fuerte del huracán estaba pegando el celular aún funcionaba y la línea de la casa también, en el día dejábamos la puerta abierta, por que se encerraba un calor muy sofocante, pero cada rato teníamos que sacar el agua que salpicaba y las hojas de árbol que se metían y ensuciaban

Image305s

rápidamente. Patty rogaba que su pinito no le pasara nada, conforme pasaba el tiempo y era aún de día como que nos turnábamos para asomarnos a través de la puerta (ah!, por que tenia contrapuerta de seguridad y nos sentíamos seguros viendo nomas desde lejitos), en una de esas notamos como con las ráfagas el coche Pegout 206 de Patty se movía en un vaivén casi imperceptible pero constante. El video lo grabe pasado el medio día, el pino es el que esta a la derecha, el pegout a la izquierda, en el momento que tome esa foto no estaba la contrapuerta y en el video si se ve (para que no se saquen de onda).
Aquí hay
otro video es la misma toma del video de arriba, pero ya mas tarde a eso de casi las 4pm, este el "fondo musical" yo no recuerdo haberlo estado cantando, pero bueno, salió, jejeje que puedo hacerle mas que advertirles que todos los vídeos y fotos no tienen ninguna clase de censura.
Ya mas tardecito se veía asi, después de este video y estas fotos que tome cerramos la puerta por que estaba muy fuerte el viento y podría azotarla, de repente algunas hojas llegaban hasta el comedor a unos 3mts adentro de la casa.

Image307sFotoImage308sFotowilmavierVideo

Después ya no hay fotos ni vídeos, solo obscuridad total entre todas las historias y como no había nada que hacer, nos preguntaron que donde nos conocíamos Shei y yo. Asi que Patty y Marlen se entretuvieron horas questionando a mas no poder de Internet como medio para conocer gente, han de saber que Shei la conocí en el orkut, y nos vimos el primer martes que pase en Cancún y así me acompaño los fines de semana, y nos hablábamos al celular y toda la onda, pero ellas preguntaron desde antes, antes, antes, digo había mucho tiempo para soltar la sopa, yo les platique algunas historias de éxito y fracaso de amigos que conocían gente en la red. Marlen y Patty estaban asombradas con cada respuesta, al final de las preguntas los dos nos sentimos enjuiciados con tantos "como creeeees" :(
Cuando nos quedabamos callados solo se escuchaba el fuerte rugir del viento, grabé algunos sonidos con la iPod que pongo a su disposición, el primero que pongo estaba yo moviendo entre los diferentes cuartos de la casa, se escucha como pega algo arriba, se escucha el viento, el encharcamiento del agua y hasta el teléfono sonar!, jeje (aun había linea en ese momento), aún no pegaba lo fuerte en ese momento eran las 7pm.

Audio tipo Podcast en el Huracan

Esa noche no pude pegar el ojo hasta en la madrugada por el escándalo que se oía, era tan impresionante, no se a que hora fue lo más fuerte, pero según mis oidos fué a esa hora, sabiamos que nos estaba pegando un huracán categoria 4, que se estaba desplazando con gueva, a 4km/h haciendo cuentas ese huracan nunca se iba mover de Cancún en la siguientes 10 horas. Mi peor miedo era que algún vidrio se estrellara, a eso de las 2 de la mañana me levante para ver si no estaba inundado, el cuarto de Shei que se encharco buena parte y se mojarón algunas de sus cosas, igual de las mías (libros, facturas y ropa), me dirigí a la cocina a ver si estaba inundado, pero no, solo se formaban grandes charcos, igual en la sala y en el cuarto de Patty se estaba encharcando, e acercaba sigilosamente a algunas ventanas intentado ver el nivel de agua de la banqueta, que ya no se veia y si daba miedo por que el golpeteo del viento era impresionante, mire hacia afuera, alumbre con mi lamparita y no se alcanzaba a ver mas que una lluvia intensa completamente horizontal y la trompa del Pegout, no tenia linea de vista de mas de 2mts, no alcanza a ver ni el pino ni el portón ni nada. viendo que era completamente impotente ante esa situación, decidí grabar un poco del sonido con la iPod que ya se estaba muriendo la bateria, cuando se murio por completo (se perdio una grabación de 5mins aprox pq ya no se alcanzo a grabar bien).
Aqui estan las 2 grabaciones en la iPod, recomendado le metan un poco a los graves y le suban tantito para que se aprecie el sonido, estas grabaciones fueron a las 10 y 11 de la noche respectivamente del dia Viernes 21

Ya sin ningúna tecnologia (el celular ya solo lo prendia a ratos, no tenia caso dejarlo encendido a veces tenia señal y a veces no), decidí sentarme en el sillón, moviendome hacia la puerta por aquello que la ventana se reventara y disfrute como por 30 minutos de ese evento, el sonido era ensordecedor, era muy fuerte, pero como fué aumentado su intensidad poco a poco, el oido se acostumbro a tal estruendo al punto de poder ignorarlo, las rafagas de viento son las que hacian presente tremendo evento, lo que me sorprende era el cambio de presión que se dejaba sentir minuto a minuto, se sentia en los oidos por que de repente se tapaban y luego se sentia como la presión cambiaba a tu alrededor era como cuando abres una sola ventana del coche y vas muy rápido, se hace un efecto que no tengo idea pero te lastima los oidos, eso estaba pasando, la casa se sentia que cimbraba junto con el huaracan, cosas de repente golpeaban el techo no muy fuerte pero se escuchaba, para esas horas ya estaba cansado, asi que tome mis audifonos de la iPod que aislan el sonido exterior, me tire en la cama y logré dormir!

Día 3


Al otro dia ya era sabado, bueno ahorita lo se en ese momento no sabia ni que dia vivia, ya no hacia mucho aire (al menos no vientos huracanados), y sali a tomar algunas fotos, no sabia que en ese momento estaba pasando el ojo del huracan que segun yo era como de 60km, no estaba soleado, mas bien esta nublado y casi no corria viento, asi que aprovechamos para salir un poco rápido (segun yo no habia salido, pero la fecha de las fotos dice 22 de octubre, jejeje).

Image309sImage310sImage311sImage312s

Se veian algunos arboles tirados pero nada grave, asi que pense de momento que no habia pasado nada grave, la linea telefonica seguia funcionando asi que llame a mi mamá a avisarle que ya habia pasado todo que estabamos bien, JAJAJA, que iluso, peque de ignorante, todavia faltaba el regreso... Bueno no el regreso, mas bien el otro 50% del huracan.
Esta vez si comimos atún con verduras y mayonesa, y frijolitos con chilorio, mhmhmh excelente combinación.
Poco a poco conforme iban pasando las horas el viento se volvio a hacer presente y comenzo a soplar de nuevo el viento, arreciendo conforme los minutos pasaban, nuevamente llego la noche y ya estabamos aburridos todos, mantubimos la puerta abierta hasta donde se podia por que el calor se volvia insoportable cuando se quedaba cerrada.
En la noche nos pusimos a hacer juegos de palabras, por ejemplo alguien decia una palabra y el otro tenia que decir otra con relacion a la anterior, eso es divertido, luego jugamos a adivina el animal, JAJAJA Marlen le adivino a Patty sin si quiera preguntar nada sobre el animal, el animal era "un delfin", se ve que ya se conocen de años, otro juego era uno que alguien decia una palabra y el otro decia si o no, y asi, el objetivo era adivinar cual era la lógica que tenia en mente la persona que contestaba si o no, en ese no estuvimos como 2 horas por que yo ya me habia desesperado un poco y le pedia a Marlen que ya me rendia que cual era, y ella decia, "ese es el chiste", y otra vez, asi mucho tiempo, se los juro que si me desespere un poco, pero ya al final era "palabras que empezaran con la letra m".
No la pasamos asi un buen rato hasta que regreso el aire, esta vez no habia gota de tecnología, el radio se escuchaba cada par de horas para saber que estaba sucediendo, ahi en el radio me entere de mi error, el ojo SI paso por cancun, y estaba en la tarde ahi, ahora el huracán iba de salida y nuevamente el aire estaba pegando fuerte, esta vez el cambio de presión no se sentia tanto ni los oidos se sentia el cambio de presión, supongo que la velocidad del viento no era tan fuerte como el inicio.

Día 4


Al levantarme ya no soplaba tanto aire y la emoción por salir a "ver" era demasaiada, abri la puerta para asomarme y aún hacia mucho aire asi q esper un rato más para salir y mejor desayunamos algo, al poco rato yo ya estaba como león enjaulado y no pensaba esperar más asi que dije a Sheila que ahorita venia y decidio acompañarme.
Aunque solo le dimos una vuelta a unas 3 cuadras, seguimos refuigiados hasta en la tarde después de que desayunamos ensalada y Ada una amiga de años de Patty llego en coche a platicarnos como le habia tocado ella sobrevivio sola, aún no se habia ido por completo el huaracán y los vientos aún te empujaban, pasemos a el "despues" entonces para ver como habia quedado todo.

Después

despueswilmamain
Ya que no tuvimos radio no estabamos informados de todos los daños asi que comenzabamos a saber de como estubo gracias a los vecinos que comenzaban a salir en la tarde, a ver lo que habia quedado.
Yo si sali a ver, y habia bardas caidas, postes caidos, estaba inundado en algunas partes unos 50cm no mucho (en esa zona nos fué bastantes "bien" comparada con algunas otras), y creo que de esa parte las noticias se encargaban de encontrar a lo que peor le fué para sacarlo, ya saben eso del amarillismo, y la verdad tenia bastante material de donde sacar, yo creo los reportes parecian niños en dulceria con tantas cosas.
Los vecinos después de ver un rato inmediatamente comenzarón a barrer las hojas de las coladeras para bajar la inundación, comenzaban a circular camionetas y coches para darle una vuelta a la colonia a ver que paso, habia veces que tenia que echarse en reversa, no faltaba algun árbol que bloqueaba por completo la calle.
Yo lo primero que hice después de darme una vuelta es ver cuando teniamos de agua, pq parecia en la mañana que ya no quedaba nada, asi que fué a confirmarlo efectivamente no habia gota de agua en el tinaco, pero en cambio el techo estaba inundado y no solo la casa de Patty tambien la del vecino y la del otro vecino y asi, ya que la cantidad de hojas que habia dejado el huaracy án era impresionante y lograba tapar los tubos de donde bajaba el agua.
El Tinaco vacio y la azotea inundada, el agua era cristalina asi que pedi una cubeta y comenze a llenar el tinaco a cubetadas del agua de lluvia de Wilma, aprovechando lo más posible, logre llenar medio tinaco del agua solo de la azotea de donde estabamos, por que parecia que la del vecino, estaba más "llenita" y yo creo si salian 2 tinacos pero el vecino como vivia solo, pues le valio y solo destapo el tubo de su drenaje quitandole las hojas y tardo el mismo tiempo en desaguarse su azotea que yo en llenar medio tinaco a cubetadas.
Como les decia cuando llego Ada en la tarde fuimos a dar un rol ahora si a cancún...
-- Angel Castro
29 de Octubre del 2005, en Cancún Quintana Roo, México.